ABRANQUIL

La antigua Hacienda Abránquil, ubicada en Yerbas Buenas, Linares, Región del Maule Sur, es uno de los establecimientos campesinos más acreditados del país. Sus viejas casas y dependencias datan desde los años de 1750.Ha pertenecido por más de siete generaciones a la Familia Ferrada, una de las fundadoras de Linares. En estas casas, y su hermoso parque y jardines, se ha filmado en el 2004 la popular comedia histórica ¨Los Pincheiras¨.

jueves, septiembre 22, 2005

Abránquil

Abránquil.

Abránquil es el nombre de un antiguo villorrio de la Región del Maule, en Chile.
Ubicado a solo dos kilometros del centro de la comuna agrícola de Yerbas Buenas y a unos quince kilometros al nor-oriente de la ciudad de Linares, tiene el privilegio de ser el poblado más antiguo que se conoce en todo el Maule Sur. Muy anterior a la conquista española del territorio de Chile, ya existía este lugar con su nombre bien determinado. En mapundungun, o lengua de los pueblos originarios o naturales del Chile central, Abránquil significa ¨lugar donde termina el carrizo¨o más allá del carrizal.
Desde mucho antes de la fundación de Linares, de Yerbas Buenas, de Villa Alegre o San Javier, las principales comunas vecinas, existió como primer asentamiento la constitución de una primitiva Iglesia, la que fue llamada ¨Santa Cruz de Abránquil ¨. Esto sucedió durante los primeros años del descubrimiento de Chile por los conquistadores.
Este villorrio campesino, de unas mil personas, se desarrolló a partir del establecimiento de una antigua Hacienda colonial del mismo nombre que, desde sus origenes y hasta ahora mismo, ha pertenecido en propiedad a la Familia Ferrada, una de las fundadoras de la ciudad de Linares.
Abránquil, deposito riquísimo de tradiciones campesinas, transmitidas como un legado moral de generación en generación. Esas tradiciones hacen parte de una cultura campesina chilena especial. Muy diferente de la cultura urbana o burguesa de nuestra nacionalidad.
Para difundir aspectos de esa cultura campesina chilena de la que somos parte orgullosos, las páginas de este blog estarán dedicadas de modo especial a ese propósito. Con el ánimo de compartir nuestros sentimientos y valores, nuestras creencias y nuestra forma de ser, con tantos y tantos amigos que sin conocer les apreciamos.
En la esperanza, también, de que un día no lejano algunos o muchos de los nuevos amigos lleguen un día hasta nuestras puertas, las que siempre encontrarán abiertas, con la humilde pero segura generosidad de corazón que exhiben todos los pueblos campesinos del mundo.

3 Comments:

At 12:36 p. m., Blogger Ruben Marcos said...

Me parece bien que Ud. halla publicado esta información en Internet ya que ni nosotros que vivimos en la localidad de Abránquil sabemos su significado y o procedencia, su historia me parece muy significante.
Esta es la primera vez que Abránquil posee un Ciber Internet.

 
At 10:44 a. m., Blogger José Aedo T. said...

Me siento un modesto privilegiado conocer esta reliquia histórica, que ha sorteado el tiempo con estoicismo, y considerarme un amigo de esta honorable familia Ferrada.

 
At 9:05 a. m., Blogger Lalita said...

Orgullosa de este lugar mi madre nacio y se crio ahi.Nosotros siendo de Santiago pasamos lindos veranos de vacaciones año a año.
Que recuerdos!!!

 

Publicar un comentario

<< Home